sábado, 16 de febrero de 2013

0029 - Medio follis del 610/615 d.c. - Imperio Bizantino, Cartago - Emperador Eraclio

Lote 0029 - Medio follis del 610/615 d.c. - Imperio Bizantino, Cartago - Emperador Eraclio (prot. 8)

Medio follis
Imperio Bizantino
Ceca: Cartago
Emperador: Eraclio (610 - 641)
Año: 610/615 d.c.
Metal: bronce
Peso: 5,75 gr
Diámetro: 16 mm
Catalogo: Sear n. 872


Precio: CD - Contratación directa

Lo que se muestra en la foto, es lo que se vende. Para comprar, ofertar o pedir mas información enviar un email a  Italnumismat@gmail.com, indicando nombre y teléfono celular o fijo; Léase reglamento

El medio follis y el follis

El Follis (y divisoras) fue una moneda de la antigua Roma, introducida alrededor del 294 durante la reforma monetaria de Diocleciano. Era una moneda de bronce, con un peso de entre 8 y 10 gramos, con un 4% aproximado de plata. Los follis de Diocleciano, a pesar de los esfuerzos para el control y estabilización de precios mediante el Edicto de Precios Máximos del 301, sufrieron constantes variaciones. En tiempos de Constantino el tamaño de los follis fue menor y la cantidad de plata apenas era apreciable.

Los follis fueron reintroducidos como grandes monedas de bronce en el 498 durante la reforma monetaria del emperador de Bizancio Anastasio I, que incluía una serie de distintas denominaciones que llevaban la marca del valor en numeración griega.

Medio follis a veces es la denominación que se da al follis reducido (de bajo peso) del Bajo Imperio Romano, pero sería a raíz de las reformas monetarias de finales del siglo V, cuando esta moneda de bronce, divisora del follis, fuera ampliamente utilizada en el Imperio Bizantino, siendo marcada con el numeral griego K o los latinos XX (como en el caso del medio follis de Heraclio) en el reverso y teniendo un valor de 20 nummi. Durante el siglo VIII los divisores del follis desaparecen casi por completo, dejando al follis durante tres siglos como prácticamente la única moneda de bronce oficial.

En el medio follis de Heraclio, acuñado entre 610 y 615, en el anverso encontramos el Busto de Heraclio, vista frontal, sin barba, con corona, coraza y cruz; en el reverso encontramos dos XX grande, flanqueado por la estrella y el número de años indictional Є (= 5), por encima de la cruz; KRT en exergo

Emperador Heraclio

Heraclio (latín: Flavius Heraclius Augustus; griego: Hērakleios), (Capadocia, c. 575 - Constantinopla, 11 de febrero de 641) fue Emperador bizantino desde el 5 de octubre de 610 hasta su muerte el 11 de febrero de 641.

Era hijo del poderoso exarca de Cartago, llamado también Heraclio (el Viejo), de origen armenio, que había sido uno de los generales clave en la guerra de 590 contra Persia, durante el reinado del emperador Mauricio. En 608, Heraclio el Viejo, exarca de Cartago, y el hermano de éste, Gregorio, su segundo en el mando, se rebelaron contra el emperador Focas, que había depuesto a Mauricio 6 años atrás. Los rebeldes acuñaron moneda en la que aparecían los dos Heraclios con los atributos consulares, aunque ninguno de los dos reclamó entonces el título imperial. Reunieron un ejército y una flota. Nicetas, hijo de Gregorio y primo de Heraclio el Joven, invadió por tierra Egipto, y en 609 derrotó a Bonosus, general de Focas, y se hizo con el control de la provincia. Al mismo tiempo, el joven Heraclio se embarcó con la flota hacia Oriente, pasando por Sicilia y Chipre. En las cercanías de Constantinopla contactó con destacados aristócratas de la ciudad, quienes le aseguraron que sería bien recibido. Al llegar a la ciudad, los excubitores (guardia imperial de élite que estaba dirigida por el yerno de Focas, Prisco) se pasaron a Heraclio y éste pudo entrar en la capital sin encontrar resistencia. Focas fue ejecutado personalmente por Heraclio, quien fue proclamado Emperador en la capilla de San Esteban del palacio imperial el 5 de octubre de 610.


No hay comentarios:

Publicar un comentario