sábado, 16 de febrero de 2013

0028 - Medio follis del 491/518 d.c. - Imperio Bizantino, Constantinopla - Emperador Anastasio I

Lote 0028 - Medio follis del 491/518 d.c. - Imperio Bizantino, Constantinopla - Emperador Anastasio I (prot. 6)

Medio follis
Imperio Bizantino
Ceca: Constantinopla
Emperador: Anastasio I
Año: 491/518 d.c.
Metal: bronce
Peso: 7,65 gr
Diámetro: 26 mm
Catalogo: Sear n. 25


Precio: CD - Contratación directa

Lo que se muestra en la foto, es lo que se vende. Para comprar, ofertar o pedir mas informacion enviar un email a  Italnumismat@gmail.com, indicando nombre y teléfono celular o fijo; Léase reglamento

El medio follis y el follis

El Follis (y divisoras) fue una moneda de la antigua Roma, introducida alrededor del 294 durante la reforma monetaria de Diocleciano. Era una moneda de bronce, con un peso de entre 8 y 10 gramos, con un 4% aproximado de plata. Los follis de Diocleciano, a pesar de los esfuerzos para el control y estabilización de precios mediante el Edicto de Precios Máximos del 301, sufrieron constantes variaciones. En tiempos de Constantino el tamaño de los follis fue menor y la cantidad de plata apenas era apreciable.

Los follis fueron reintroducidos como grandes monedas de bronce en el 498 durante la reforma monetaria del emperador de Bizancio Anastasio I, que incluía una serie de distintas denominaciones que llevaban la marca del valor en numeración griega.

El Medio follis de Anastasio llevaba en el anverso el busto con diadema del emperador, mirando hacia la derecha y la escrita D N ANASTA-SIVS PP AVG; en el reverso había una gran letra K, flanqueada por una cruz y la letra indicativa de la oficina.

Medio follis a veces es la denominación que se da al follis reducido (de bajo peso) del Bajo Imperio Romano, pero sería a raíz de las reformas monetarias de finales del siglo V, cuando esta moneda de bronce, divisora del follis, fuera ampliamente utilizada en el Imperio Bizantino, siendo marcada con el numeral griego K o los latinos XX; en el reverso y teniendo un valor de 20 nummi. Durante el siglo VIII los divisores del follis desaparecen casi por completo, dejando al follis durante tres siglos como prácticamente la única moneda de bronce oficial.

El emperador Anastasio I

Flavius Anastasius o Anastasio I (c. 430 - 9 de julio de 518) fue emperador de Bizancio desde el 11 de abril de 491 hasta su muerte. Nació en Dyrrhachium, no más tarde del año 430. A la muerte de Zenón I, Anastasio, por entonces un oficial palatino (silentiarius), fue elegido sucesor por la viuda del emperador fallecido, Ariadna, con la que contrajo matrimonio poco más de un mes después de ser coronado emperador. El matrimonio no tuvo descendencia. Cuando subió al trono, Anastasio contaba ya más de sesenta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario