miércoles, 29 de febrero de 2012

Venezuela: Un centavo del 1876 vendido en 42.001 bolívares fuertes


Prensa Italnumismat, Caracas 29/02/2012

Durante una subasta electrónica de la famosa  casa  venezolana “Numismática Globus”, una moneda venezolano de un centavo del 1876 se ha vendido por 42.001 bolívares fuertes.


Esta moneda de cuproníquel, conocida comúnmente como puya y en óptimo estado de conservación, fue acuñada en la Casa de Moneda de Filadelfia. Como informa la descripción que acompañaba la moneda en dicha subasta, estas fueron las primeras monedas acuñadas en los Estados Unidos por encargo de otro país.

Aun del Centavo de 1876  se acuñaron 8.000.000 de piezas, estas monedas se caracterizan por tener una acuñación muy débil y ejemplares bien acuñados y en alto grado de conservación son particularmente difíciles y raros de encontrarse. Esto hace que cuando sale al mercado una de esta moneda, su cotización es siempre muy alta.

En la misma casa de subastas, otro centavo ha llegado a venderse en 14.001 bolívares fuertes. Esta vez se trata de un ensayo del “Centavo de Páez” del 1863, moneda acuñada en cobre.


El general Páez, presidente de la Republica, tenía la pretensión de tener una moneda con su efigie y por esto en 1862 se estipulo un contrato con la Casa de la moneda de Paris para la acuñación de monedas en plata. Como todos sabemos, el régimen de Páez cayó en 1863, y con él se esfumó la pretensión de tener sus propias monedas.

Las monedas de 1 y 2 Centavos en cobre, son las únicas piezas de la serie de ensayos con la efigie de Páez que pueden adquirirse sin incurrir en un esfuerzo económico de envergadura, puesto que las de plata son extremadamente raras y costosas. En realidad no se sabe dónde fueron acuñadas las monedas de 1 y 2 Centavos, que son de cobre y tienen detalles ligeramente distintos a las piezas de plata

4 comentarios:

  1. Solo una observación, el gobierno de Paéz cae en 1863 y no en 1862 con el fin de La Guerra Federal... La iniciativa de acuñar estas monedas no fue de Paéz en si si no del tren ejecutivo como un recurso de usar la imágen de la leyenda de "León de Payara" como propaganda política de guerra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, gracias por tu observacion, aun en el articulo en ninguna parte se dice que Paez cae en 1862; toda la información fue tomada de la pagina donde se subastò la moneda.

      Eliminar
    2. Manuel
      Tengo un centavo de 1876 cuanto vale en dolares o pesos colombianos
      Gracias

      Eliminar
  2. Tengo un centavo de 1876 del que habla en el artículo.
    Si estas interesado me informa

    ResponderEliminar