domingo, 4 de marzo de 2012

La moneda más cara de la República italiana

Prensa Italnumismat, Caracas 29/02/2012

La República italiana ha nacido oficialmente el 18 de junio de 1946, en seguida al referéndum institucional del 2 de junio del mismo año, mediante el cual los italianos decidideron si seguir con la monarquía o pasar a la república. Gano la Republica. 

Desde 1946 y hasta el 2001 la moneda oficial de la República italiana ha sido la Lira. A partir del 1 de enero del 2002 el Euro ha sustituido oficialmente la lira. La lira entonces ha estado vigente por 56 años. La moneda más rara, más buscada y por ende más cara es una pieza del 1957: la primera 500 liras en plata, de la serie de las carabelas. No solo fue una moneda de prueba, mas bien es particular porque tiene las velas que van en dirección contraria a la navegación; se trató de un evidente error. Esta moneda fue emitida en 1.004 ejemplares y fueron todos donados a los miembros del gobierno.

Hoy es indudablemente la moneda de la república italiana más cara y más buscada por los coleccionistas, valorada en alrededor de 20.000 euros. El pasado año, nos llegó la noticia que una pieza de esta rara moneda se encuentra en Venezuela, comprada por 270.000 bolívares fuertes. Desconocemos el afortunado y adinerado comprador.

Otras dos monedas italianas particularmente buscadas por los coleccionistas son la 5 liras del 1969, que tiene el numero 1 de la fecha al revés y la 100 liras del 1993, denominada “cabeza pequeña”. 

Por supuesto muy buscadas son las monedas conmemorativas en oro de la Republica italiana. De estas hablaremos en otro artículo.

17 comentarios:

  1. yo tengo esa moneda. de L.500, Escribanme a mi correo, yohancampo@hotmail.com, a mi tlf 04145679448, y a mi pin 28a47051

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo tengo una moneda de estas... de donde saco usted esta informacion? en la red el costo de esta moneda es de 120 pesos. Espero su respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy dificil que usted tenga esta moneda. Tener una moneda de 500 liras de 1957 y con las velas al revez es algo dificil de encontrar. Confronta bien la foto. A lo mejor tienes una de 1958 o de cualquier otro año que vale mas o menos lo que tu dices. Si de verdad tienes esta moneda, tengo clientes que pagarian el maximo (siempre que este en excelente condicion; de lo contrario la pagarian siempre un precio muy muy alto en miles de euro). La moneda
    más rara, más buscada y por ende más cara es una pieza del 1957: la primera 500 liras en plata, de la serie de las carabelas. No solo fue una moneda de prueba, mas bien es particular porque tiene las velas que van en dirección contraria a la navegación; se trató de un evidente error. Esta moneda fue emitida en 1.004 ejemplares y fueron todos donados a los miembros del gobierno

    ResponderEliminar
  4. Lo que faltó decir en el articulo es que la moneda no presenta un error. originalmente "Giampaoli" tenia la orden de realizar el grabado de la moneda de un dia para el otro y ante tan poco tiempo...se llevo de los relatos de los diarios de Colon, en donde el capitán menciona que en un dia embravecido y con el mar picado era tal la velocidad de las carabelas que los estandartes señalaban estar navegando a "sorlavento" mientras las velas lo indicaban a "sotavento"...esto claro esta expresado por Giampaoli en su encargo y que al entendimiento común de la gente es lo contrario por eso se mandó a cambiar la impresión de la seca. Espero haber sido claro e mi explicación...saludos "efiguretti"

    ResponderEliminar
  5. tengo una moneda de 500 liras italiana de 1987. Quisiera saber que valor tiene ahora.Espero su respuesta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. hola tengo una moneda de 500 liras italianas y es del 1987 querria saber si tiene algun valor. porfavor responderme, gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola si esta en optimo estado de conservación puedes venderla por un euro; de lo contrario por 50 céntimos de euro. Claramente estos son los precios en Italia (encuentra los precios en ebay).

    ResponderEliminar
  8. BUENAS, YO TENGO UNA MONEDA ITALIANA DE 1863, QUISIERA SABER AL MENOS EL VALOR Y SI ALGUIEN ESTARIA INTERESADO EN VERLA, REVISARLA Y COMPRARLA

    ResponderEliminar
  9. hola yo tengo una moneda L500 del año 1966, quisiera saber el valor que tiene. Esta en optimas condiciones Gracias. Espero su respuesta

    ResponderEliminar
  10. Hay dos monedas de 500 lire de 1987: una bimetal (de dos metales) y si esta en buena condiccion puede llegar a valer 1 euro; la otra es de plata y puede valer alrededor de 10 Euro, pudiendo valer mas o menos. pero depiende del estado de conservacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una moneda bimental en perfectas condiciones, la quiero vender a algun coleccionista que le interese

      Eliminar
  11. La 500 liras de plata del 1966 puede valer 4 o 5 Euro.

    ResponderEliminar
  12. Para saber el valor de la moneda de 1863 tiene que ser mas especifico, si es por ejemplo la 20 liras de oro tiene un valor si es la de 1 centimos tien otro valor. Tiene que especificar por lo menos el valor y el estado de conservacion

    ResponderEliminar
  13. tengo una moneda de 10 centimos de 1966 de italia, parece como si fuera oro ¿cual puede ser su valor?

    ResponderEliminar
  14. tengo otra moneda de con esta inscripcion EIN GROESCHL 1782 y a la vuelta un escudo con un leon con una corona y una cruz y abajo dos dibujos con dos aguilas creo
    que moneda es? y que valor podria tener?

    ResponderEliminar
  15. hola buenas tarde tengo una moneda L100 del año 1975 en buen estado cuanto seria el valor

    ResponderEliminar
  16. Hola yo tengo una moneda de oro de 1862 y me gustaría saber su precio, es de Vittorio Emanuelle II

    ResponderEliminar